viernes, 3 de junio de 2011

Loma de Salitral

Salvemos la Loma de Salitral.
Este es el lema bajo el cual un grupo bastante numeroso de habitantes de la zona de la Loma de Salitral ( zona en Porvenir, Gravilias, Dos Cercas , Patarrá y en general del Cantón de Desamparados, San José) se oponen al proyecto urbanístico denominado La Arboleda desarrollado por la empresa La Laguna.
El mismo pretende establecerse en la Loma de Salitral, ubicada en una  área boscosa con riqueza florística y pulmón de oxigenación. En ella viven 95 especies de aves, 35 de ellas migratorias, 45 especies de mariposas y 31 especies de mamíferos y ademàs 5 especies de árboles endémicos como el Hauya lucida y otras 200 especies de vegetales. Es zona de amortiguamiento según decreto No. 25902 MIVAH-MP-MINAE

El proyecto desarrollará 43 hectáreas, se creará un conjunto habitacional y comercial bajo el sistema de condominio con 340 lotes unifamiliares de entre 80 y 120 metros cuadrados distribuidos en edificios multifamiliares de 2 a 4 pisos y sera´n aproximadamente 580 viviendas. Según indica personeros de la cita urbanizadora ellos cuentan con  Viabilidad Ambiental, planos aprobados por la Municipalidad de Desamparados y el INVU, A y A.

Los vecinos de la zona explican por medio del Comité de oposición  que dicho proyecto se desarrollará al pie del cerro Lomas de Salitral en zona protegida y donde es prohibido construir DEBIDO A QUE ALBERGA NACIENTES DE AGUA, UNA RIQUÍSIMA BODEDIVERSIDAD Y EN TERRENO LO ATRAVIEZA UNA FALLA TECTÓNICA LOCAL ACTIVA..( FALLA SALITRAL-HIGUITO)
Indican además que este proyecto presumiblemente traería problemas como abastecimiento de agua potable, apagones y picos eléctricos y que el daño ambiental es enorme, además los servicios de salud y de educación se desmejorarían  notablemente ya que de la noche a la mañana se tendrán mas de 4 mil personas viviendo ahí. Prosiguen diciendo que “la municipalidad promueve abiertamente este proyecto” “ Que irresponsablemente la Municipalidad de Desamparados ha otorgado el uso del suelo para este proyecto en tanto el la SETENA  no se ha pronunciado en torno al Estudio de Impacto Ambiental exigido por la ley para este tipo de proyecto” ( Comunicado de Prensa No.001 sin fecha)

Se ha publicado por parte del Comité el denominado comunicado de prensa No.001 Salvemos la Loma de Salitral en donde se expresa abiertamente y en forma clara todas las desventajas de este proyecto.
Si desea mas información al respecto mantienen línea abierta a los teléfonos 8918-1798 o el 89312-002, o el correo salvemoslalomadesalitral@gmail.com, o la web http://www.salvemoslalomadesalitral.info/ Mantienen reuniones los días martes a las 7 pm en el Salón Comunal de Gravilias

El día viernes 4 de junio un grupo de vecinos y del Comité celebraron el día del Ambiente en el parque central de la ciudad de Desamparados portando pancartas y distribuyendo folletos y comunicados de prensa alusivos a la oposición a este proyecto, así como explicaciones amplias de sus miembros sobre las desventajas que según ellos trae este proyecto habitacional-comercial.
Fuentes. Entrevista señor Edgar Mora Guerrero, Coordinador del Comité, Comunicado de Prensa No.001, panfletos y web del Comité

Pronto incluiremos el Comunicado No.001 del Comité, así como la posición de la Municipalidad y la empresa desarroladora.

Para observar fotos en detalles del sitio y aspectos legales del proyecto recomendamos visitar la web del Comité haciendo click:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos una familia de Desamparados y Perez Zeledón. Apoyamos las gestiones de este Comité y sus vecinos. Sigan adelant, no permitan que a voracidad de la municipalidad por cobrar impuestos y hacerse de dinero venden la naturaleza al mejor postor.Quieren cobrar impuestos y para estos venden los bosques. Los felicito, y les apoyamos. Ya he pedido apoyo para ustedes a los costarricenses residentes aquí y hemos enviado correos de sus web.Adelante...y no permitan como ha sucedido en Nandayure, Nicoya, Garabito, Quepos y otros cantones costeros que han vendido las playas a p proyectos de hoteles de lujo por míseros dolares de impuestos.
Los felicitamos desamparadeños uds. hacen patria

Anónimo dijo...

si señores. sigan adelante, les apoyamos desde Moravia, no permiten que la municipalidad de su cantón a costo de la destruccion de la naturaleza quieran llevare mas fondos para no hacer nada. Ahi tienen el ejemplo de las municipalidades que como dice el comentarista anterior vendieron las playas y una en el pacifico sur que daño humedales.
Felicitaciones y al igual que al anterior comentarista les apoyo aunque sea moralmente.He sacado copia del articulo para hacerlo llegar a mis compañeros de trabajo y les puedan dar aliento a uds.
No sabía nada de este asunto pero ya me enteré por medio de este Enfoque Municipal que me ha servido de mucho en otras ocasiones inclusive me dado asesoría.
Mario Grau Z.
Moravia.