martes, 14 de junio de 2011

Contraloría General de la República - Código de Conducta Institucional

Bajo el ícono  “ el placer de hacer lo correcto” la Contraloría General de la República ha implementado el siguiente Código de Conducta Institucional que abarca todo el buen accionar de esa institución digna de ejemplo dentro del sector público costarricense. Sirva este valioso documento para que la Administración Pública pueda aplicarlo como base para emitir sus propios códigos y mas aún en nuestras municipalidades tan dadas al mal o regular servicio al cliente, a la falta de solidaridad entre sus funcionarios, la falta de transparencia y cuestionamientos que se dieron  hacia varios exalcaldes que aparecieron  en forma tan regular y que se espera otra forma de trabajar de los actuales y si agregamos   la falta de gerencia política de los mismos Concejos Municipales.

Es de esperar que los señores Alcaldes en conjunto con las Departamentos de Recursos Humanos, la Contraloría de Servicios de cada municipio y del mismo Concejo asesorados por su Depto. Legal apliquen este Código de la Contraloría General como plataforma de inicio  para su propio documento en aras de un mejoramiento que la ciudadanía y los contribuyentes les piden en forma constantes pero que hacen su silencio como la respuesta al mismo clamor.

Felicitaciones a la Contraloría General de la República por este ejemplo, por esta iniciativa tal loable y llena de transparencia, animación y respeto de sus funcionarios  acompañada siempre del servicio excelente a su clientela. A continuación se muestra un extracto de la noticia que aparece en su web y que ustedes pueden consultar o bajar el documento completo.( ver abajo )

“CGR implementa Código de Conducta Institucional
Junio, 2011

Con la finalidad de establecer formalmente un conjunto básico y prioritario de conductas que guíen las actuaciones de los funcionarios y funcionarias, la Contraloría emitió recientemente su Código de Conducta. Con este instrumento normativo, se procura fortalecer la cultura institucional basada en los más altos estándares éticos, orientados a lograr una gestión transparente, íntegra y responsable, todo de conformidad con las ideas rectoras institucionales.

El Código de Conducta nace como un esfuerzo más para el fortalecimiento de la ética dentro de nuestros procesos institucionales y en cumplimiento de la Ley General de Control Interno, Normas de Control Interno para el Sector Público, Políticas de Buen Gobierno Corporativo de la CGR y Marco Ético de la CGR.
Este Código se elaboró analizando distinta bibliografía a nivel internacional, como lo es el Código de Ética de la INTOSAI y otros documentos de buenas prácticas en el tema de la ética.
En el plano nacional, se tomaron como pilares la Ley de Control Interno, Normas de Control Interno para el Sector Público (NCISP) -específicamente el inciso 2.3 que plantea la importancia del Fortalecimiento de la Ética Institucional-, mediante la integración de la Ética a los Sistemas de Gestión.”
Fuente: Página web Contraloría General de la República.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que toque el de la Contraloría..!!!
Excelente..
Hace falta uno de estos códigos para la Asociación de Alcades, presidentes ejecutivos ministros y viceministros para evitar esas cosas "raras" que pasan.. AH.. y los diputados qué...
Un lector de siempre...
desde Heredia.
Felicito al bloq por estar en todas.Saludos

Anónimo dijo...

Si desde luego cabe la felicitaciòn a los señores de la Contraloría. Me parece que el Gobierno Central debería poner atención a este código del ente contralor el cual es digno de imitar al 100 %. En cuanto a los munìcipes, ni que decir que les cae como anillo al dedo ya que ese régimen municipal està muy desacreditado y los ejemplos de buenas práticas no han sido de lo mejor.

Saludos don Alvaro. Usted siempre tan atento y con ese dominio que tiene de ese sector municipal nos hace sentir que por lo menos si existen personas interesadas en mejorar la administraciòn municipal por lo que este trabajo del Código de la Contraloría es de utilidad.
Lic. Ronny A. Delgado. La Paulina Montes de Oca.