miércoles, 11 de agosto de 2010

Gestión de los Gobiernos Locales período 2009

“CGR emite Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales período 2009
Agosto, 2010
El Área de Servicios Municipales de la Contraloría General de la República emitió el informe DFOE-SM-6-2010, en el cual analiza y emite opinión respecto del análisis de 27 indicadores de gestión financiero presupuestaria de gobiernos locales (gestión de ingresos y egresos). El estudio busca suministrar información relevante para la Administración Municipal, para el apoyo a la toma de decisiones y la generación de acciones correctivas sobre las situaciones susceptibles de mejora de sus municipalidades, así como informar a la ciudadanía sobre la labor realizada por los gobiernos locales durante ese período con vista en el artículo 11 de la Carta Magna, sobre el principio de rendición de cuentas de los funcionarios públicos.
Los resultados más relevantes son los siguientes:
Grado de eficiencia y eficacia: Según el Índice de Gestión Financiera-Presupuestaria (IGFP), que refleja el grado de eficiencia y eficacia con que los municipios han administrado sus recursos financieros, para el período 2009, la Municipalidad de Belén se ubica en el primer lugar. El detalle de las primeras posiciones de este índice de gestión se detalla seguidamente:
PRIMERAS 5 POSICIONES............ÚLTIMAS 5 POSICIONES
1. Belén ...................................................88. Turrubares
2. Santa Ana ..........................................87. Peñas Blancas
3. Garabito .............................................86. Guácimo
4. Escazú .................................................85. Coto Brus
5. Cóbano ................................................84. Tibás
Se aclara que Talamanca está excluida del IGFP dado el decomiso de la documentación por parte de autoridades judiciales.

Mayores ascensos y descensos en el IGFP: Para el período 2009, 35 de los gobiernos locales lograron mejorar su gestión con respecto del periodo 2008, siendo los municipios con mayor ascenso dentro del IGFP: Corredores (subió 41 puestos), Alvarado y Abangares (34 puestos), Cóbano (27 puestos), Cañas (26 puestos) y La Unión (23 puestos). Por el contrario, 41 ayuntamientos descendieron en su posición respecto del 2008, siendo los casos más relevantes: Monteverde (bajó 41 puestos); San Ramón (32 puestos); Golfito, Orotina y Tilarán (31 puestos); Limón y Peñas Blancas (24 puestos), Pococí (23 puestos) y Colorado (22 posiciones).

Ejecución de los egresos con respecto al total del gasto presupuestado: La municipalidad de San Carlos ejecutó el mayor porcentaje (88.8%) y la menor ejecución la presentó la municipalidad de Turrubares (12.3%). El promedio de ejecución del sector municipal fue del 67.6%, en tanto 11 municipios ejecutaron más del 80% y 10 municipios ejecutaron menos del 50%.
Inversión de capital con respecto al total de egresos reales: Los ayuntamientos con mayor porcentaje de inversión fueron Buenos Aires (78.1%), Dota (71.1%) y Acosta (70.7%), en tanto las municipalidades con menor porcentaje de inversión fueron Peñas Blancas (0.7%), Monteverde (11.6%) y Curridabat (14.1%).

Morosidad sobre monto puesto al cobro: Los menores índices de morosidad lo presentan las municipalidades de Orotina, Belén, Dota, Moravia y San Carlos (menores al 10.6%); los mayores índices de morosidad lo presentan Nandayure, Guácimo, Corredores, San Mateo y Coto Brus (superiores al 55.2%). Aumentó el porcentaje de morosidad en Nandayure, Colorado, Liberia, Osa y Garabito; y disminuyó en Guatuso, Moravia, Heredia, Paquera y Carrillo.

Superávit específico del total de ingresos recaudados: Las municipalidades con menor porcentaje de superávit específico fueron Pococí, Monteverde, Montes de Oca, Escazú y San José; y los municipios con mayores porcentajes de superávit específico fueron Guatuso, Cervantes, Dota, Peñas Blancas y Turrubares.

Recursos de la Ley No. 8114: Los ayuntamientos con mejor gestión de recursos de esta ley fueron Belén, Heredia, Desamparados, San Ramón y Garabito; mientras que los de menor gestión de dichos recursos fueron Tibás, San José, Dota, Turrubares y Santo Domingo.
Para conocer en detalle la información sobre los 27 indicadores, los invitamos a revisar el documento “Análisis y Opinión sobre la gestión de los gobiernos locales 2009”.
Fuente: web de la Contraloría General de la República.

Click aquí para ver documento completo
en Web de la Contraloría General de la Republica

2 comentarios:

gdal dijo...

Que tan certera es esta evaluación, si en realidad siempre son las misma municipalidades las que ocupan los primeros puestos, hay punto de comparación por ejemplo entre Escazú y Turrubares. Esta medición deja ciertas variables sociales, culturales y politicas por fuera. Es decir, no es lo mismo recaudar impuestos en los Altos de la Paloma que en Tirrases.

gdal dijo...

Que tan certera es esta evaluación, si en realidad siempre son las misma municipalidades las que ocupan los primeros puestos, hay punto de comparación por ejemplo entre Escazú y Turrubares. Esta medición deja ciertas variables sociales, culturales y politicas por fuera. Es decir, no es lo mismo recaudar impuestos en los Altos de la Paloma que en Tirrases.