lunes, 19 de octubre de 2009

Otros datos sobre Impuesto a casas de lujo

Atendiendo dos consultas de correos recibidos sobre el nuevo impuesto a viviendas de alto valor o llamadas de “lujo” les diré lo siguiente:
Este gravamen empezó a regir a partir del 1 de octubre bajo la Ley 8683 del Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda. Lo anterior indica que ahora tenemos dos impuestos que gravan las propiedades, el primero es el llamado de Bienes Inmuebles que cobran las municipalidades desde el año 1995 cuando se les trasladó el anteriormente llamado Impuesto Territorial. El segundo el recién creado administrado por la Tributación Directa del Ministerio de Hacienda.
Este impuesto cuyo imponible es de 100 millones en adelante está calculado en el valor que tenga la propiedad sobre valor de mercado utilizando tablas de valores de la Municipalidades dado por la ONT ( Órgano de Normalización Técnica) en base a zonas llamadas homogéneas y el Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva del inmueble estructural o construcción. ( ver Manual citado al final de este artículo)
Sigue leyendo…
El propietario debe rendir una declaración jurada del valor de la propiedad cada 3 años.
Si el propietario no presenta la declaración pagará una multa de 10 veces el monto del impuesto. Si declara pero con un 10 % o mas de menos al valor fijado por Tributación entonces se hace acreedor a una multa de 5 veces el monto del impuesto.
Pareciera ser que estas multas altas tienen algún roce con las establecidas por el Código Tributario en cuanto a lo relacionado a declaraciones juradas tributarias por lo cual no es de extrañar que se presenten aclaraciones a la Sala IV por posibles perjudicados.
Este impuesto es de tipo temporal ya que se ha establecido sólo para 10 años de duración con el objetivo de que su recaudación ayude en los proyectos y programas de vivienda tipo social.
Leer o bajar el Manual de Valores en web del Ministerio de Hacienda
Si deseas agregar un comentario a este artículo sólo debes hacer click donde dice: Publicar un comentario en la entrada

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien la explicación. Con claridad.
Mario Ureña C.
Cartago centro.

Anónimo dijo...

Gracias. Me aclaraste la duda. No es que tenga casa de ese monto, sólo para saber algo de eso ya que soy regidor.
Ronald Jimenez.

Anónimo dijo...

excelente material este manual.
Gracias alseflo.

MGonzalez dijo...

Don Alvario, la duda que me queda es si el impuesto se determina solo con base en la valoración de la construcción en la propiedad. O si se debe además incluir el costo del lote.

En mi caso tengo una propiedad de 5000 m2, pero la casa es de solo 160m2 (es como una quinta).

Entonces si uso las formulas me sale un valor por 37millones para la casa, pero para el resto del lote lo calculo como enzacatado que le agrega 4.5 millones.

Está bien este análisis o como se calcula el valor del terreno ?

webcrc dijo...

El artículo es omiso y poco explicativo.
No me queda claro. El Impuesto es a las "casas de lujo". Sin embargo Ud. habla del "valor de la propiedad" a partir de los 100 millones. Me parece que hay una diferencia entre una casa y una propiedad. Una propiedad de 100 millones puede tener una casa de bien social, ¿aplica el impuesto en este caso? Asimismo una propiedad pequeña puede tener un edificio de 3 plantas con una casa incluida en una de ellas. Entonces, el impuesto aplica a "las casas de lujo" o a las propiedades?

Anónimo dijo...

La base imponible del Impuesto, es la suma de la propiedad y la vivienda

Anónimo dijo...

Le indico a los de duda que se incluye el valor el valor del terreno y la vivienda. Si el lote tiene una casa de tipo social se considera dentro del impuesto. Toda propiedad que tenga valor de 100 millones incluyendo el terreno y la propiedad pagará el impuesto. Para mi el articulo no es omiso. Losa propietarios tienen que acercarse a la Municipalidad para anotar el valor del tablas de ONT. Es qeue aqui en CR creen que una propiedad de 100 millones es de lujo.